Dermatología Pediátrica

Descripción

La dermatología pediátrica es la subespecialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel del niño así como de las enfermedades que le afectan, ofreciendo un diagnóstico, tratamiento y prevención.

La piel es un órgano que en el transcurso de la vida tiene una intensa actividad y variabilidad que permiten al organismo humano adaptarse a las variadas condiciones endógenas y exógenas.

Algunas afecciones dermatológicas aparecen únicamente en la infancia, mientras que otras pueden aparecer a cualquier edad y serán tratadas de forma diferente según la misma.

Un extenso capitulo dentro de la dermatología pediátrica son las enfermedades hereditarias llamadas genodermatosis. Es importante su diagnostico precoz, pues la búsqueda de alteraciones asociadas hará que estas puedan ser prevenidas o controladas tempranamente. Además el estudio de su forma de herencia, mediante asesoramiento genético podrá orientar a los padres a la hora de conocer la posibilidad y probabilidad de tener otros hijos afectados.

Especialistas en dermatología pediátrica

Remarcamos la importancia en la dermatología pediátrica de la dermatitis atópica, cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años siendo en España de aproximadamente el 10 %. En cuanto a la causa se han evidenciado la implicación de factores genéticos, biológicos, inmunológicos y ambientales. Se ha demostrado la persistencia de una inflamación subclínica y la disfunción de la barrera cutánea, como consecuencia de ello se han producido cambios en el abordaje de la dermatitis atópica, de forma que es posible recomendar, después de la resolución del brote, una estrategia de tratamiento proactiva para prevenir la aparición de nuevos brotes y prolongar los intervalos entre los mismos.

Clasificación

  • Dermatología Neonatal. Afecciones que aparecen en la piel del recién nacido hasta el mes de vida-.Pueden ser alteraciones transitorias y no patológicas como resultado del cambio que experimenta el nuevo ser al dejar la vida intrauterina.
  • Dermatosis Infecciosas. Infecciones causadas por distintos organismos: bacterias, virus y hongos.
  • Dermatosis Inflamatorias. Abarcan un extenso grupo de enfermedades como psoriasis, dermatitis atópica, urticarias, granuloma anular etc.
  • Trastornos de la pigmentación de la piel como vitíligo, albinismo,etc.
  • Genodermatosis. enfermedades genéticas que se expresan en la piel, mucosas y sus anexos.
  • Nevos melanociticos. Son lunares que pueden ser congénitos o adquiridos y requieren un control periódico.
  • Alteraciones vasculares. Hemangiomas o malformaciones vasculares.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza clínicamente.

Tratamiento

El tratamiento siempre va a ser personalizado y de acuerdo a cada la patología.

Pide cita