Acné

Pide cita

Descripción

Es una de las patologías más frecuentes y con un alto índice de curación, sobre todo si lo abordamos de forma temprana. Evitamos así la aparición de secuelas y cicatrices.

En adultos, el acné es un motivo de consulta cada vez más frecuente. En mujeres a partir de los 25 años es muy frecuente. Esta cronicidad aumenta el riesgo de cicatrices y además afecta la calidad de vida.

  • “Acné vulgar o juvenil” Aparece en la mujer adolescente y como consecuencia de una hiperseborrea.
  • “Acné hormonal” En la mujer adulta aparece el acné provocado por cambios hormonales.

El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos caracterizada por la inflamación crónica de las glándulas sebáceas que están localizadas en la cara, espalda, pecho, hombros, e incluso la parte superior de los brazos.

Como factores causantes influyen alteraciones hormonales, predisposición genética, estrés y tratamientos como corticoides o tratamientos hormonales.

Las lesiones de acné pueden aparecer desde pequeños granos rojizos en la cara, hasta lesiones profundas como quistes y nódulos tanto en la cara como en los hombros.

Clasificación

  • Lesiones inflamatorias: son las pápulas (granos rojizos), pústulas (granos blanquecinos) y nódulo-quistes (lesiones profundas).
  • Lesiones no inflamatorias: son los comedones abiertos (puntos negros o espinillas) y los comedones cerrados (puntos blancos).

Diagnóstico

El diagnóstico del acné es fundamentalmente clínico aunque puede ser necesario un estudio analítico y hormonal.
Siempre es necesario un estudio por dermatólogos expertos en acné, para realizar un tratamiento personalizado y poder descartar posibles enfermedades asociadas que justifiquen estas lesiones cutáneas.

Tratamiento

  • Acné leve: En este tipo de acné, los tratamientos tópicos tienen efectividad moderada (acido salicílico, acido glicólico, acido retinoco y ácido azelaico, peróxido de benzoilo, eritromicina, clindamicina, etc)
  • Acné Moderado y severo: En este tipo de acné, el tratamiento más utilizado es un derivado de la vitamina A (Isotretinoína), un Retinoide administrado por vía oral de gran eficacia.
  • Acné hormonal: El tratamiento de elección son los fármacos antiandrogénicos. Estos pueden conseguir una piel sin brillos y sin acné. A su vez pueden disminuir el vello corporal y mejorar la calidad del cuero cabelludo.
  • Más info