Verrugas

Descripción

Son pequeñas excrecencias cutáneas benignas secundarias a la infección por el virus del papiloma humano. Son contagiosas, produciéndose la transmisión por contacto simple, muchas veces a través de pequeñas traumatismos o grietas cutáneas.
Las verrugas son frecuentes en los niños, aunque pueden afectar a cualquier segmento de la población.

Clasificación

  • Verrugas vulgares (son las más frecuentes). Son proliferaciones epidérmicas menores de 1 cm, con forma de cúpula, rugosas, con puntos negros en la superficie. Las localizaciones más comunes son las manos, alrededor de las uñas, codos, rodillas y palma de los pies.
  • Verrugas planas. Son lesiones más suaves, en forma de pequeñas placas aplanadas que suelen aparecer de forma múltiple. Son muy frecuentes en la cara y dorso de las manos.
  • Verrugas genitales o “condilomas acuminados”, aparecen como proliferaciones carnosas en la zona genital. Es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza clínicamente. En un examen médico, el especialista determina el tipo de lesión existente y su tratamiento.

Tratamiento

Crioterapia. Es el tratamiento más utilizado para tratar las verrugas. Produce una destrucción por congelación de las lesiones. Pueden ser necesarias varias sesiones, y suele aparecer una pequeña ampolla en la lesión que puede ocasionar una discreta molestia.

Ácido salicílico, agente queratolítico. Este es más lento, pero puedo conseguir resultados similares.

Laser. También muy utilizado como método rápido y eficaz.

Pide cita