Bypass Gástrico

Descripción

Es un tratamiento quirúrgico para corregir de forma definitiva la obesidad.
La operación más comúnmente realizada después de 30 años de experiencia acumulada. Ha sobrepasado la prueba del tiempo por su efectividad a largo plazo. Este tipo de cirugía consiste en una modificación anatómica del sistema digestivo para tratar de forma exitosa y definitiva la obesidad.

La técnica consiste en reducir el tamaño del estómago. En un principio se podrá ingerir muy poca cantidad de alimento, mínima distensión del pequeño estómago hace que se inhiba el centro del hambre al nivel del cerebro y con esa cantidad de comida produce la misma sensación como si hubiera comido una gran cantidad sin sentir debilidad y produciendo sensación de llenado y satisfacción por varias horas.

 Tratamiento

Cómo funciona

El bypass gástrico combina la restricción y la malabsorción. Este procedimiento: -provocará que se reduzca la cantidad de alimento que usted puede tomar durante una sola comida (restricción) -hará que absorba menos cantidad de la comida que ingiera : malabsorción. -le volverá intolerante a comidas que de todos modos debería evitar (p. ej., grasas y azúcares concentrados)

Con un bypass gástrico, el cirujano crea una pequeña bolsa en el estómago. Durante las comidas, los alimentos se recogen rápidamente en la bolsa; como la bolsa necesita sólo una pequeña cantidad de comida para llenarse, los receptores del estómago situados en la parte superior del mismo envían una señal temprana de plenitud al cerebro, como si todo el estómago estuviera lleno. Por tanto, se siente lleno antes y come menos.

Luego se conecta la pequeña bolsa directamente a la porción media del intestino delgado ,yeyuno. Como el tamaño de la abertura entre el estómago y el intestino delgado es más pequeño, el ritmo al que se vacía la comida se retrasa y, por tanto, usted se siente lleno durante más tiempo. Además, notará menos hambre como consecuencia de que el contenido de la bolsa del estómago se vacía directamente al recorrido del intestino delgado de forma diferente a la configuración normal.

Dado que los alimentos se saltan la primera porción del intestino delgado, duodeno, el cuerpo absorbe menos sustancias nutritivas y calorías. En comparación con una digestión normal, los alimentos se digieren en una etapa más tardía, retrasándose el momento en el que se mezclan con los jugos del estómago, la bilis y los jugos pancreáticos. Por tanto, la mayor parte de los alimentos salen del cuerpo con las heces. El cirujano decide si ha de cambiar la longitud de los segmentos del intestino para provocar un grado mayor o menor de malabsorción.

Ventajas del bypass gástrico

  • Se consigue una mayor pérdida de peso global en comparación con los procedimientos restrictivos.
  • Debido a la malabsorción, se necesita un cumplimiento dietético menos riguroso que con los procedimientos puramente restrictivos.

Inconvenientes del bypass gástrico

  • Como el bypass gástrico altera la anatomía y el proceso digestivo, hay mayores riesgos de complicaciones y efectos secundarios.
  • Debido a que hay malabsorción de nutrientes, podría haber deficiencias de minerales y vitaminas.

Debe ser el cirujano quien de forma personalizada, le indique que técnica es la mas adecuada a su caso particular.Pide citaMás info