Arrugas de Expresión Bótox

En el campo de la cirugía plástica reconstructiva el Bótox es una técnica de gran ayuda de cara a los tratamientos de los pacientes con asimetrías faciales tras parálisis facial a niveles como las cejas o la sonrisa. Otra utilidad del Bótox es la corrección de los espasmos musculares como el Blefaroespasmo o tics faciales, contracturas musculares etc.

De hecho, el bótox empezó a utilizarse para el tratamiento de los estrabismos oculares y a partir de ahí se vio que también eliminaba las arrugas de expresión.

En la actualidad existen tres productos autorizados en España para su aplicación estética: Bótox Vistabel (del laboratorio Allergan) , Azzalure (de los laboratorios Galderma) y Bocouture ( de los laboratorios Mertz). En nuestra consulta aplicamos los tres, estudiando antes las necesidades y características de cada paciente y de las zonas y el efecto que queremos conseguir.

Los tres productos tienen efectos muy similares ya que tienen la misma composición, aunque el Bótox ha sido el primero durante muchos años y sigue siendo el más utilizado bajo la marca estética Vistabel. Vistabel tiene exactamente la misma composición que Bótox pero con indicación solo para estética.

Resultados

A partir de los dos o tres días ya se empiezan a ver los resultados.

¿Es inmediato el resultado del Botox?

No , el Bótox hace efecto a partir de uno o dos días. Esta sustancia produce una relajación muscular a nivel de la arruga, reduciéndola notablemente durante un periodo aproximado de 6 meses. Cuando desparece el efecto del Bótox, la piel y las arrugas van a estar mejor que antes de hacer el tratamiento, ya que durante cinco o seis meses hemos relajado las arrugas existentes y hemos prevenido la aparición de nuevas arrugas, frenando así el proceso de envejecimiento y manteniendo una expresión de relajación y belleza.

¿Se emplea con otras indicaciones en dermatología?

La toxina botulínica es muy útil para tratar la sudoración excesiva en manos o axilas, cuando no responde a otros tratamientos más sencillos. En este caso el efecto del Bótox es temporal, durando varios meses. Con la administración repetida tiende a alargarse el efecto. En la mayoría de los pacientes suele ser suficiente una aplicación justo antes de verano para estar bien todo el año.

Tratamiento

¿Qué arrugas pueden ser tratadas con Bótox-Vistabel?
Mediante micro infiltraciones en la piel que el paciente apenas percibe.

El Bótox, inyectado en pequeñísimas cantidades en ciertas líneas de arrugas faciales, logra la casi desaparición de las mismas de forma prolongada, sin alterar la sonrisa ni la expresión facial.

Principalmente se tratan con Botox, las arrugas de la frente, del entrecejo, y las conocidas “patas de gallo”, si bien es posible su uso en otras zonas. En esta página de Bótox de Allergan, puedes encontrar más documentación y fotografías del antes y después de una sesión de Botox:

http://www.botoxcosmetic.com/SeeResults/BeforeAfter.aspx

También en la página de la Academia Americana de Dermatología:

http://www.skincarephysicians.com/agingskinnet/botulinum_rejuvenation.html

¿Cómo actúa?

El Bótox actúa sobre las arrugas faciales dinámicas, es decir, las que se marcan más ante ciertos gestos de la cara, como fruncir la frente o el entrecejo y son producidas por el movimiento de músculos frontales y orbiculares que hay debajo de ellas. Botox-Vistabel se inyecta directamente en los músculos produciendo la relajación de los mismos.

Anestesia

No es necesaria. El tratamiento solo produce una leve molestia.

Ingreso en clínica

No. El tratamiento de Bótox se realiza en la consulta, siguiendo todas las normas de esterilización, higiene y desinfección adecuadas, y utilizando material médico desechable. No es necesario quirófano, ya que no es una técnica quirúrgica.

Duración del tratamiento

Habitualmente el paciente permanece tumbado mientras se realiza el tratamiento que suele durar unos 10 minutos.

Recuperación

Incorporación inmediata a la vida diaria.

Se recomienda no hacer ejercicio brusco las primeras 24 a 48 horas, y no someter la piel a calor como puede ser el producido por los rayos UVA de bronceado, Sauna,.. Ya que podría producirse una pérdida de efecto.

¿Se requiere preparación antes del tratamiento?

Se puede comer y conducir, antes y después del tratamiento. Se debe evitar tomar aspirinas, ni otras medicaciones analgésicas desde 24 horas antes. En la consulta informativa, recibirá las indicaciones adecuadas.
Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué riesgos entraña el tratamiento?

Cualquier efecto no deseado es reversible y se corrige con el tiempo. La aplicación adecuada del producto por personal altamente cualificado hace que esto no suceda. Durante cuánto tiempo puedo tratarme con Botox-Vistabel.. El tratamiento con Botox puede ser repetido cada 4 , 5 o 6 meses sin problemas, según la necesidad de la persona. Existen estudios de tratamientos repetidos durante más de 10 años sin complicaciones ni pérdida de la eficacia. En un muy pequeño porcentaje de pacientes se puede producir una resistencia al Botox por lo que puede durar menos. Los riesgos del Botox, son los de cualquier inyección, fundamentalmente un riesgo mínimo de alergia. En aproximadamente el 1% de las personas tratadas puede producirse una caída leve y pasajera del párpado superior, que suele durar 2-3 semanas. Ocasionalmente, se produce un pequeño hematoma en la zona de inyección, dolor de cabeza u hormigueo en la zona. Todas estas alteraciones son pasajeras y totalmente reversibles. La toxina botulínica ha venido empleándose con diversas indicaciones no solo estéticas, desde hace 20 años y ha sido aplicada a más de un millón de personas sin haberse demostrado efectos secundarios importantes.

¿Es doloroso?

No. El tratamiento con Botox no causa dolor. Se aplica una pequeña cantidad de líquido mediante agujas extremadamente finas debajo de la piel, en el músculo correspondiente. El paciente puede notar una pequeña molestia durante la aplicación que suele definirse como leve escozor.

¿A qué edad es posible tratarse?

A los 30 años suelen empezar a aparecer los primeros signos de envejecimiento. En este momento se puede aplicar una vez al año o cada dos años solo para prevenir la futura aparición de arrugas y envejecimiento de la piel. En cualquier caso nuestro equipo médico recomendará el tratamiento adecuado en función de las características de cada paciente. El Botox se utiliza para dar juventud a tu mirada, pero también para dar belleza a la misma, por lo que cada vez se aplica en gente más joven. Pasos a seguir para inyectarse Botox: Siempre que se vaya a realizar un procedimiento en el que intervengan agujas y medicamentos, como es el Botox, aconsejamos que se haga en un entorno médico y además que esté debidamente acreditado. Existen numerosas opciones de peluquerías, gimnasios y centros de belleza donde médicos lo inyectan de forma ilegal y no autorizada.

¿Se puede tomar el sol?

Es recomendable evitar el sol fuerte o los rayos Uva, así como aquellos lugares donde se produzca un enrojecimiento de la cara como puede ser la Sauna o el ejercicio físico intenso, ya que podría disminuir el efecto del mismo antes de que se haya fijado en el músculo.

¿Debo tener alguna precaución especial?

Existe alguna contraindicación para tratarme con Botox-Vistabel No debe emplearse toxina botulínica Botox en embarazadas, ni en personas con enfermedades neuromusculares que puedan aumentar el efecto del Botox, como la miastenia gravis o la esclerosis lateral amiotrófica. Tampoco debe utilizarse en zonas infectadas.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con botox?

Existe alguna contraindicación para tratarme con Botox-Vistabel No debe emplearse toxina botulínica Botox en embarazadas, ni en personas con enfermedades neuromusculares que puedan aumentar el efecto del Botox, como la miastenia gravis o la esclerosis lateral amiotrófica. Tampoco debe utilizarse en zonas infectadas.

¿Cuánto cuesta el tratamiento con botox?

Precio del Botox en Madrid y Valencia : Según la zona a tratar, dentro de los usos con finalidad estética, el tratamiento con Botox Vistabel debe tener un precio mínimo recomendado de