Banda Gástrica

 

¿Quién puede beneficiarse?

No es recomendable la aplicación indiscriminada de la banda gástrica ya que entraña ciertos riesgos.
Está especialmente aconsejada en casos de fracaso repetitivos con tratamientos dietéticos, farmacológicos y de modificación de la conducta.

Pasos previos a la intervención

– Lo primero es que deberá acudir a una primera cita informativa con el doctor para conocer y evaluar su historia médica y hábitos dietéticos.

– En esta se le realizará un estudio antropométrico y de composición corporal para establecer cuál es su situación.

– En esta consulta se lleva a cabo una charla dando a conocer el método más detalladamente y así solventar cualquier tipo de duda que le pudiese surgir.

– posterior a la visita se le solicitará un estudio preanestésico que incluye balance hormonal.
Alimentación y seguimiento del paciente

La finalidad del tratamiento dietético se fija en llevar a cabo una alimentación muy fraccionada a lo largo del día en tomas de pequeño volumen.
Para comprobar la adecuada tolerancia de los alimentos la dieta debe tener una progresión en texturas. Empezaremos con líquidos, después pasaremos a dieta semilíquida, continuaremos con alimentos blandos y concluiremos en una dieta normal tras haber finalizado el primer mes desde el proceso quirúrgico.
El seguimiento individualizado del paciente se realiza de forma periódica en consulta. Los pilares básicos del tratamiento están centrados en el control médico, nutriciónal, psicológico y de actividad física.

Resultados

Se calcula una reducción del 40-50 % de su exceso de peso en 2 años aproximadamente. La pérdida de peso es gradual y progresiva, lo que permite que el organismo se adapte mejor al cambio y el mantenimiento a largo plazo esté asegurado.

¿Cómo funciona la banda gástrica?

La cirugía restrictiva de la obesidad reduce la cantidad de alimentos consumidos de una sola vez, por lo que le hará sentirse lleno antes y durante más tiempo. Por tanto, comerá menos y perderá peso.

En este procedimiento, el cirujano coloca una banda gástrica ajustable, de baja presión, alrededor de la parte superior del estómago, dándole una forma de reloj de arena.

Un paso estrecho entre la bolsa superior, más pequeña, y el resto del estómago deja pasar los alimentos y líquidos. Durante las comidas, los alimentos se acumulan rápidamente en la bolsa superior pequeña y pasan lentamente a la parte inferior del estómago.

La bolsa gástrica pequeña necesita sólo una pequeña cantidad de alimento para llenarse. Los receptores de la parte superior del estómago envían una señal de sensación de saciedad al cerebro, como si todo el estómago se hubiera llenado. Por lo tanto, se sentirá lleno antes y durante más tiempo y comerá menos.

En este procedimiento, la anatomía no se altera; es decir, la cirugía es completamente reversible. Además, la digestión y la absorción tienen lugar de una forma completamente normal en el tubo digestivo.
En los procedimientos restrictivos, la cooperación del paciente es muy importante.
Después del procedimiento, debe seguir las directrices dietéticas estrictas y específicas y las modificaciones del comportamiento que le indique su equipo multidisciplinar, adaptándose a una nueva forma de comer. Si no sigue las directrices, puede estirar la bolsa del estómago y/o la abertura estrechada entre las dos porciones del mismo, y deshacer así el objetivo de la cirugía.
Los pacientes pierden alrededor del 30% de su exceso de peso en los primeros 12 a 18 meses después de la cirugía.
Los pacientes pueden mantener del 50% al 60% de pérdida del exceso de peso incluso durante 14 años.

La gran mayoría de los problemas médicos asociados a la obesidad como la diabetes de tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, depresión y dolor de espalda, mejoran o desaparecen después de la cirugía.

Tratamiento

Intervención de Banda Gástrica

El proceso quirúrgico es sencillo y rápido y se realiza por laparoscopia, sin necesidad de abrir el abdomen. Tras la intervención se pauta dieta líquida para comprobar tolerancia, normalmente pasará una noche en la clínica y será dado de alta la mañana del día siguiente.
Mecanismo de funcionamiento

La banda gástrica se coloca alrededor de la parte superior del estómago, de esta manera se crea una pequeña bolsa, el paso de la comida desde este reservorio al resto del estómago es a través de un pequeño conducto. Este conducto retarda el vaciado de los alimentos y provoca una sensación de saciedad precoz. El tamaño del conducto podrá variar a lo largo del tiempo según se ajuste o desajuste la banda.

La superficie interior de la banda gástrica ajustable es inflable y contiene un líquido de solución salina. Hay un relación directa entre lo estrecha o amplia que sea la abertura entre las dos partes del estómago y la cantidad de peso que perderá. El tamaño del paso depende de cuánto líquido se inserta en la banda gástrica ajustable.
El balón inflable se llena mediante un pequeño puerto de acceso, que se coloca bajo la piel durante el procedimiento y se conecta a la banda mediante un tubo.

La banda gástrica ajustable está vacía cuando se coloca por primera vez alrededor del estómago. Después de unas 4 semanas, se le realizará el primer ajuste del líquido. Este procedimiento forma parte del seguimiento y se realiza de forma ambulatoria, sin requerir analgesia o anestesia. Normalmente, se realiza en la consulta del cirujano, del médico o en un servicio de radiología si el médico desea ver el líquido entrando en la banda usando Rayos X. Para ello, se le pedirá que ingiera una sustancia de bario que mostrará si los alimentos pueden pasar satisfactoriamente a través del paso. Dependiendo de sus progresos, en cuanto a pérdida de peso, su médico y su equipo indicarán cuándo tiene que ajustarse la banda gástrica.

Puede ser necesaria la cirugía para revisar o recolocar la banda gástrica y/o el puerto de inyección. Ninguno de ellos está pensado para que sean implantes para toda la vida

Anestesia

Si. la banda gástrica se coloca bajo anestesia general.

Ingreso en clínica

Si. Como el procedimiento se realiza mediante cirugía laparoscópica (pequeña incisión), los pacientes se recuperan rápidamente de la operación y sólo se necesita una estancia hospitalaria breve de habitualmente, entre 24 y 48 horas.

Duración del tratamiento

La intervención tiene una duración de aproximadamente 45-90 minutos

Recuperación

Postoperatorio tras la colocación de la banda gástrica

Una vez dada el alta, seguirá una progresión con la dieta, al cabo de 4 ó 5 días podrá reincorporarse a su actividad normal, pudiendo realizar ejercicio físico sin esfuerzos a las 2 ó 3 semanas desde la intervención. Pondremos a su disposición un número de teléfono disponible las 24 horas del día para que pueda aclarar cualquier duda o consulta que le surja

Ventajas de la banda gástrica

-Como la banda gástrica ajustable no altera la anatomía, la absorción de nutrientes se produce de forma normal. Por tanto, no hay déficit de vitaminas o minerales, ni otros efectos secundarios asociados a malabsorción.
-La banda gástrica ajustable se puede retirar fácilmente, y se restaura la forma y la estructura normales del estómago
-El volumen de la banda gástrica es ajustable, lo que significa que el ritmo al que se vacía la bolsa del estómago puede aumentarse o reducirse según la situación y las necesidades de los pacientes.

Inconvenientes de la banda gástrica

-La operación no es útil si el paciente está constantemente haciendo comidas pequeñas, picando entre comidas o bebiendo líquidos, refrescos etc con alto contenido en calorías y grasas.

-La pérdida de peso es menor que con otros procedimientos. Sin embargo, otros tipos de cirugía de la obesidad se asocian a mayores riesgos y más complicaciones.

-Pueden producirse complicaciones postoperatorias por dilatación o movilidad del estómago.