El doctor José González-Vidal responde tus dudas sobre la blefaroplastia

Escrito el 28 diciembre, 2017

 

El doctor José González-Vidal responde a las preguntas más frecuentes que formulan los pacientes sobre la blefaroplastia o cirugía de los párpados para eliminar las bolsas, las arrugas y la flacidez o exceso de piel. El doctor es médico especialista en oftalmología y cirugía oculoplástica y director de la clínica Miestetic.

¿Qué es la blefaroplastia?

La cirugía estética de los párpados o blefaroplastia es una intervención que se lleva a cabo para eliminar las bolsas que aparecen en los párpados inferiores o el exceso de piel en los superiores, con la finalidad de rejuvenecer la mirada y eliminar signos de cansancio. Esta intervención puede ser completa, superior o inferior, dependiendo de si se eliminan las bolsas en los ojos en ambos párpados, o solo en los superiores o inferiores.

¿Qué tipo de anestesia se aplica?

Se ejecuta normalmente bajo anestesia local con sedación. El proceso puede llevar una hora máximo.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una cirugía de parpados?

En los Párpados inferiores, Bolsas Oculares no hay puntos ya que la extracción de grasa se hace via conjuntival y por tanto la recuperacion es rápida en unas 48 horas.

En la cirugía de Párpados Superiores los puntos se quitan una semana después.

El enrojecimiento y la inflamación que se presentan después del procedimiento de blefaroplastia desaparecen con el tiempo.

¿Cuándo son visibles los resultados de la blefaroplastia?

La piel o la grasa que sobraba y que daban aspecto de fatiga desaparecen inmediatamente después de la intervención. Tendrán que pasar unos días para que disminuya el hinchazón y se dispersen los hematomas que puedan aparecer en algún caso. De esta forma el paciente podrá disfrutar de los resultados definitivos aproximadamente al mes de la cirugía.

¿Se notan las cicatrices?

En la blefaroplastia superior, la cicatriz queda camuflada por el pliegue cutáneo-palpebral por lo que no es visible en la posición habitual de los párpados. En los casos de blefaroplastia inferior, al realizarse en su mayoría por acceso trans-conjuntival, la incisión no se realiza en la piel por lo que la cicatriz no es visible. En casos en que haya una incisión cutánea al principio la cicatriz tiene un aspecto rosado que desaparecerá gradualmente con el tiempo. Al principio se puede utilizar maquillaje para camuflar la cicatriz.

¿La operación afecta a la sensibilidad de los párpados?

Las fibras sensitivas, después de una cirugía tardan semanas en reorganizarse. En dos o tres meses tu sensibilidad será como antes de la cirugía.

¿Se ve afectada la expresión facial?

No, porque no hay tracciones de tejido ni maniobras agresivas. La blefaroplastia únicamente afecta a los párpados. Lo que sí se producirá tras la operación es la recuperación de la forma de los párpados y de la expresividad de los ojos.

¿Se ve afectada la visión?

No hay ningún problema, ya que la blefaroplastia no interviene en la visión del paciente. Pero en el caso de padecer alguna enfermedad como glaucoma, es recomendable hablarlo con el médico.

¿Qué precauciones hay que tener tras la operación?

A partir del día siguiente se puede realizar una vida normal. No es aconsejable la exposición al sol, por lo que se recomienda utilizar protección con filtro solar y el uso de gafas durante al menos un mes. Tampoco se recomienda el ejercicio físico intenso hasta pasados 10 días desde la operación.

¿Cuánto dura el resultado?

En los Párpados Superiores el tensado interno que provoca la retirada del exceso de Piel y Grasa hace dificil que el Párpado vuelva a descolgarse a no ser que pasen mas de 15-20 años. Habitualmente es una operación que se realiza una sola vez en la vida.

La grasa de las Bolsas Palpebrales inferiores, está envuelta por una telilla llamada Septum orbitario. Se abre para extirpar la grasa sobrante y finalmente se cauteriza y tensa. Posteriormente la fibrosis que forma hace que sea menos extensible, como cualquier cicatriz. Este tensado interno de los Párpados inferiores, hace que la mayoría de las veces no sea necesario quitar exceso de Piel, evitando así cicatrices externas. Además esta inextensibilidad de las cicatrices internas dificulta su nuevo abombamiento a largo plazo por lo que el resultado es la mayoria de las veces definitivo

 

Más información: La Blefaroplastia sin cirugía se impone a la cirugía de párpados tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *