Preguntas frecuentes sobre la cirugía de párpados o Blefaroplastia

Escrito el 1 noviembre, 2014

¿EN QUÉ CONSISTE LA BLEFAROPLASTIA O INTERVENCIÓN DE PÁRPADOS?

La Blefaroplastia o cirugía estética de los párpados, es el procedimiento empleado para la eliminación de las bolsas de grasa y el exceso de piel de los párpados con el objeto de rejuvenecer el rostro y eliminar el aspecto de envejecimiento o de mirada cansada. La intervención para eliminar las “bolsas en los ojos” suele durar aproximadamente entre una media hora o una hora si se realizan párpados superiores e inferiores.

Se realiza generalmente con anestesia local y sedación suave

En primer lugar se realizan una incisiones en la piel de los párpados, habitualmente con bisturí frio, para eliminar el exceso de piel y tensar el músculo orbicular. Después se extrae el exceso de grasa para eliminar las bolsas palpebrales o hinchazón que se produce en la zona del párpado superior más cercana a la nariz o en todo el parpado inferior (bolsas oculares) En algunas ocasiones esta grasa se recoloca sobre el reborde óseo inferior de la órbita para mejorar la proyección anterior de pómulo y de la mejilla.

Una vez eliminado el exceso de piel y grasa las incisiones se cierran con suturas muy finas. Habitualmente cicatriza rápido y sin problemas pasando desapercibida a parir de los 15 días y son prácticamente invisibles a los tres meses. Los párpados son una de las zonas del cuerpo con mejor y más rápida cicatrización.

La Blefaroplastia o cirugía de párpados permite extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados inferiores y superiores. Tras la intervención se aplica una pomada oftálmica y frío con el fin de reducir las molestias y la inflamación inmediata.

 

¿QUE RECOMENDACIONES MEDICAS SON NECESARIAS EN CIRUGIA DE PARPADOS?

La blefaroplastia es la operación destinada a corregir el descolgamiento de la piel de los párpados superiores y la hinchazón de los mismos así como las «bolsas» de los inferiores. Ambos problemas estéticos son muy frecuentes en hombres y mujeres , envejecen el rostro y aparentan  más edad de la que el paciente realmente tiene.  En algunos casos un exceso de grasa y de piel, puede producir inflamación y molestias o incluso entorpecer o dificultar la visión.

Examen oftalmológico previo :

En la consulta se tiene en cuenta la visión del paciente y su producción de lágrimas, así como su estado general de salud. Es el mismo cirujano quien explica las técnicas y el tipo de anestesia que se empleará para la blefaroplastia, además de proporcionar instrucciones al paciente antes de la cirugía. Es importante dejar de fumar al menos una o dos semanas antes de la intervención para mejorar la cicatrización.

¿CUANDO ESPERAR RESULTADOS DE LA CIRUGIA DE PARPADOS?

La blefaroplastia estética se caracteriza por ofrecer resultados muy favorables y duraderos, aportando al rostro del paciente un aspecto saludable, rejuvenecido y descansado.

 La primera semana es normal observar hinchazón de los párpados. La mayor parte de los pacientes podrán incorporarse a su vida normal en unos 7 días. Durante las primeras semanas , se puede notar algunos síntomas leves como lagrimeo excesivo, hipersensibilidad a la luz y cambios pasajeros en la agudeza visual, que remitirán solos en poco tiempo.  Con la blefaroplastia se consigue un rostro más joven y natural. Los resultados se mantienen durante años y en muchas ocasiones, son permanentes. No es habitual tener que repetir una blefaroplastia.

¿Cuándo se recupera la visión con normalidad?

Puede tardar 2-3 días en ver con total normalidad. En portadores de lentillas se aconseja no usarlas hasta transcurrida 1 seman.

En caso de hematomas deberá tener precaución con la exposición al sol aplicándose filtro solar en la zona tratada y llevar gafas de sol. No es aconsejable realizar exceso físico fuerte durante las 2 semanas posteriores a la intervención.

¿Se notan las cicatrices tras una blefaroplastia?

Durante los primeros meses, las cicatrices pueden tener un aspecto rosado minimamente visible que, poco a poco, se irá atenuando. Las cicatrices irán atenuándose o evolucionando con el paso de los meses hasta convertirse en una línea clara casi invisible. Puede aplicarse maquillaje a la semana de la intervención.

Recomendamos la aplicación de una crema reparadora en la cicatriz

¿Se puede hacer otra intervención pasados los años?

En los párpados superiores no suele ser necesario aunque técnicamente no hay inconveniente en repetirla al cabo de los años. Solo con el paso de los años podría producirse algo de flacidez o descolgamiento de párpados aunque no es habitual.

En los párpados inferiores o bolsas oculares la grasa no vuelve a aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *