Blefaroplastia Inferior, Bolsas : Recomendaciones para el cirujano

Escrito el 3 febrero, 2019

PÁRPADOS BLEFAROPLASTIA : SECRETOS EN LA CIRUGÍA.

«Dr. Jose Gonzalez Vidal» cirujano oftalmólogo y oculoplástico ESPECIALISTA EN PÁRPADOS

doctor José González-Vidal

ELECCIÓN DEL PACIENTE PARA CIRUGÍA DE PÁRPADOS BLEFAROPLASTIA INFERIOR:

  1. Amplia información sobre el tratamiento indicado y diferentes opciones personalizadas a cada paciente. Blefaroplastia vía Transconjuntival interna, sin tocar la piel o vía externa con resección de piel.
  2. Mostrar fotografías de resultados de casos reales de pacientes con un problema similar
  3. Consentimiento Informado con todos los posibles efectos secundarios
  4. Realizar fotografía de antes y después para poder objetivar los resultados

PRESUPUESTO DE LA CIRUGÍA: 

Dar presupuesto por escrito, cerrado y detallado de la cirugía a realizar. Equipo médico, Anestesista y visitas pre y post operatorias incluidas hasta el alta.

ANESTESIA : 

Recomiendo siempre coger una vía antes de la cirugía para realizar una sedación,  incluso para aplicar la anestesia local. Así el paciente solo va a notar el coger la vena, sin ninguna otra molestia por lo que tendrá un recuerdo muy agradable de la cirugía.

aunque sea una cirugía corta, el tener el paciente monitorizado y sedado, le da tranquilidad y seguridad al no sentir dolor ni molestias y a nosotros como cirujanos al saber que el paciente esta totalmente relajado y controlado.

PLAN QUIRÚRGICO BLEFAROPLASTIA INFERIOR:

  1. RETIRADA DE GRASA DE BOLSAS OCULARES : La retirada de grasa en los párpados inferiores, debe ser menos conservadora que en lo superiores. El paciente se interviene tumbado. Cuando el paciente se incorpora, la gravedad va a hacer que la grasa se hernie ligeramente hacia afuera por el efecto del peso del globo ocular sobre las bolsas. Si somos demasiado conservadores podría quedar grasa residual y por tanto Bolsas.
  2. GRASA PROFUNDA : Aconsejo retirar solo la grasa que se hernia facilmente durante la cirugía. No retirar exceso de grasa profunda para no provocar hundimiento en la zona. Durante la cirugía es aconsejable no traccionar fuerte de la grasa. El tratar la grasa con mucha delicadeza va a a evitar hemorragias y por tanto hematomas y más rápida recuperación. Recomiendo la utilización de bisturí eléctrico con «aguja de Colorado», ya que a la vez que retiramos la grasa, coagulamos cualquier capilar o pequeña vena. Conseguimos así una cirugía sin sangrado intraoperatorio y por lo tanto con menor aparición de hematomas y más rápida recuperación.
  3. GRASA RETIRADA : Aconsejo colocar cada paquete de grasa, una vez retirado sobre la zona. Así tenemos una referencia constante durante la cirugía de la simetría en la grasa que retiramos en los dos ojos. 
  4. CICATRIZ INTERNA CONJUNTIVAL : La cicatriz interna se recupera en apenas 48 horas al tratarse de una mucosa, por lo que en mi experiencia no son necesarios puntos de sutura internos. El retirar los tres paquetes de grasa a través de tres pequeñas cicatrices en lugar de apertura total, produce menos alteración anatómica y por lo tanto más rápida recuperación. 
  5. ¿TRANSCONJUNTIVAL O VIA EXTERNA ? : En mi caso aproximadamente el 80% de las cirugías  de Blefaroplastia inferior, las realizo vía transconjuntival,  incluso en gente de edad avanzada. El motivo es que la piel de los párpados inferiores tiene más capacidad de recuperación de lo que aparenta y en la mayoría de los casos me sorprendo de como la piel se adapta a la nueva curvatura una ve eliminadas las bolsas.
  6. SEPTUM ORBITARIO : El Septum o tabique, es una de las partes más importantes a la hora de mantener el párpado inferior en su posición correcta. Aunque sobre piel, aconsejo retirar la grasa de las bolsas, siempre por vía interna transconjuntival, SIN TOCAR EL SEPTUM, y retirar el exceso de piel por vía externa («Pinch»+ sutura de Orbicular a Periostio), sin tocar tampoco el Septum. Así respetamos la estructura anatómica del párpado inferior y evitamos caída o alteración en la forma del mismo. 
  7. TEST DE ELASTICIDAD :  Una buena elasticidad y tono muscular del músculo orbicular, se mide en consulta tirando el párpado hacia abajo. Los párpados inferiores que vuelven al sitio en menos de un segundo son aptos para la técnica de blefaroplastia transconjuntival. En aquellos pacientes donde este tono muscular es menor si se recomienda un refuerzo del músculo orbicular mediante sutura del mismo en canto externo. Sutura de músculo a Periostio en el canto externo. 
  8. RESECCION DE PIEL : En los pocos casos,  un 20% de párpados inferiores, donde es necesario retirar piel, debemos de ser muy conservadores para evitar cambiar la forma de los ojos o provocar una retracción del mismo con exposición escleral o Ectropion. Podemos quitar más piel en la parte lateral pero muy poca en la parte nasal. Siempre aconsejo en estos casos dar un punto de sutura de músculo orbicular a periostio por tres motivos : 1. Evitar la caída del párpado, 2. Tensar la piel con la correspondiente mejora en el aspecto de los párpados y el más importante, 3. Evitar la tensión en la sutura externa y en la cicatriz.  
  9. DIBUJO Y TENSIÓN DE LA CICATRIZ : El secreto y la clave para una perfecta cicatrización es que la unión de la piel no tenga tensión en el postoperatorio. Lo conseguimos, haciendo que la piel que permanece no tenga exceso de tensión, mediante puntos sueltos de aproximación internos músculo-periostio+sutura externa+steri-strip. «Cuanto menos tensión soporta la cicatriz mejor, más rápida  y menos visible es la cicatriz».

RECUPERACIÓN TRAS LA BLEFAROPLASTIA :

Una detallada explicación tanto antes de la operación como una vez realizada, cuando el paciente esta en recuperación. Al ponernos en la piel del paciente, lo peor es el desconocimiento.

«Si el paciente sabe todo lo que le va a ocurrir en el postoperatorio, va a estar tranquilo porque sabe que es lo habitual»

Debemos comentar que va tener visión borrosa durante unas horas y que incluso puede ver doble debido a la anestesia local. Estos efectos pueden durar casi 24 horas

También explicar que puede producirse un leve sangrado en la cicatriz o un lagrimeo manchado con sangre, que se corrige aplicando una grasa con presión sobre la misma durante 10 minutos.

No es habitual tener dolor ni molestias, pero si se produce se puede recomendar tomar calmante.

Imprescindible dar un teléfono de contacto para que el paciente este tranquilo sabiendo que se va resolver cualquier duda. El dar una explicación detallada al paciente de todo lo que le va a suceder o le podría suceder, aporta tranquilidad, bienestar y satisfacción.

RESULTADO DE LA BLEFAROPLASTIA:

Hemos de explicar que a las 24-48 horas va a estar aceptable en el caso de la blefaroplastia transconjuntival, pero que el resultado bueno y definitivo se va a ver a los 3-6 meses. 

En el caso de quitar piel y realizar cicatriz externa, aunque el primer mes se ve un resultado bueno, la mirada no queda totalmente natural hasta pasados 3 meses, que es cuando las cicatrices desaparecen totalmente y el párpado recobra naturalidad.

EXPECTATIVAS EN CIRUGÍA DE PARPADOS SUPERIORES:

El objetivo de la cirugía es eliminar las bolsas y tensar la piel sin modificar la forma antigua de los párpados. Debemos de ser muy conservadores al retirar piel para evitar cualquier cambio en la posición de los párpados.

Ser totalmente claros y realistas al explicar al paciente lo que podemos conseguir con la cirugía y lo que no.

«Realizar la cirugía solo en aquellos casos, donde tengamos claro al 100% que el resultado va a ser muy bueno». 

Hemos ayudar al paciente y preocuparnos de aconsejarle lo mejor para su caso. «Debemos ser su médico y persona de confianza total y recomendarles lo mejor y lo que nos gustaría que nos aconsejasen a nosotros mismos o a nuestros mejores amigos o familiares»

Es así como conseguiremos fans incondicionales de nuestros consejos como expertos y amigos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *