10 alimentos antienvejecimiento

Escrito el 26 mayo, 2017

El paso del tiempo es inevitable para todos. Sin embargo, el cuidado de la salud e imagen resultará fundamental para mantener sano y saludable nuestro aspecto. En relación a la alimentación, hay una serie de alimentos que ayudan a frenar el envejecimiento gracias a los nutrientes que tenemos. Hablamos de los alimentos ricos en antioxidantes.

Pero antes de empezar, nos preguntamos ¿qué son los antioxidantes?, ¿cuáles son sus propiedades? Hemos oído hablar de ellos pero ¿realmente tenemos claro su funcionamiento?

El término antioxidante se refiere a la actividad que numerosas vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas tienen sobre sustancias consideradas como nocivas, o también llamadas radicales libres.

Los radicales libres pueden reaccionar químicamente con otros componentes de las células (oxidándolos) alterando su estabilidad y funcionalidad. Es decir, una molécula capaz de prevenir o retardar la oxidación (pérdida de uno o más electrones) de otras moléculas, generalmente sustratos biológicos como lípidos, proteínas ó ácidos nucléicos.

Aumentar la energía, detener el proceso de envejecimiento y proteger las células de los efectos de los radicales libres, son algunas de las bondades que se atribuyen a los antioxidantes. La Vitamina C, la E, los Betacarotenos, el Magnesio, Zinc, Cobre y el Selenio conforman el grupo de nutrientes que actúan en nuestro organismo como antioxidantes. Cada uno de ellos, nos aporta una función concreta que estimula nuestro organismo y mejora su funcionamiento.

Pero, ¿dónde se encuentran? nuestra experta en nutrición y obesidad y especialista en Medicina Estética, la Dra. Lola Salvador, nos indica una lista de alimentos que aportan más antioxidantes al organismo. Toma nota:

– Bayas: alto poder antioxidante, lo que lo convierte en un potente protector celular, y un aliado para mantenerlas jóvenes durante más tiempo.

– Alcachofas: Concretamente las hojas contienen uno de los más importantes antioxidantes debido a los bioactivos que poseen y pueden soportar el duro ambiente del tracto digestivo y ser aprovechados en dónde más se necesite.

– Canela: repleta de potentes antioxidantes, como los potentes polifenoles.

– Chocolate negro: Junto al cacao, contienen más capacidad antioxidante y más cantidad de polifenoles y flavanoles que las frutas.

– Brócoli: tiene más vitamina C que una naranja y más calcio que un vaso de leche. Contiene componentes y que estimulan la producción de enzimas que protegen y mejoran la piel.

– Zanahorias: rica en betacaróteno o provitamina A, vitaminas C, D, K, B1, B5 y B6, todos ellos, potentes antioxidantes que preservan la salud en general.

– Te verde: Acelera el metabolismo mediante los polifenoles (sustancias antioxidantes) que aceleran el metabolismo y ayudan a las enzimas digestivas a que trabajen mejor, logrando así un efecto adelgazante.

– Nueces: contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad de otro fruto seco.

– Tomates: con la existencia del antioxidante licopeno, capaz de neutralizar a los radicales libres causantes del envejecimiento celular y el daño oxidativo al que se ven sometidas las células de nuestro organismo.

– Ajo: Contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento, pudiendo disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia.

Además, a esta lista podríamos añadir muchas frutas como la papaya, la granada, las manzanas y las fresas, una de las más ricas en vitamina C y antioxidantes que se concentran en su mayoría en las pepitas.

Es por todo esto que una alimentación rica en antioxidantes es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *